miércoles, 24 de septiembre de 2008

"LA NÁUSEA" - Jean Paul Sartre

Una de las obras claves del existencialismo filosófico. Jean Paul Sartre encabeza dentro del existencialismo una de las ramificaciones más radicales por su negatividad y abismo hacia la nada, un sin sentido metafísico (nihilismo francés).
LA NOVELA
La novela ante todo es una exposición de planteamientos filosóficos y conceptualizaciones existenciales que enlazan con su personaje central: Antoine Roquentin, quien mediante su papel de narrador protagonista, y por medio de un diario, en el que junto a las actividades del personaje nos permite conocer el pensamiento del autor y reflexionar sobre la verdadera existencia. Su tiempo de observación era infinito, toda pequeña figura u objeto servían para que este pueda exponer sus sensaciones y afirmar que cada uno de estos existen a pesar de sí mismos; cada hombre, actividad o falta de la misma y hasta la misma idea de la vida producían en el hombre un sentimiento de profundo asco que perturbaba todo su cuerpo, lo que el autor lo llama "la Náusea", describiendo esta impresión como una repulsión a la cotidaniedad, vanalidad e hipocresía de la sociedad, causándole el deseo "dulcemente insidioso de enfermarse".
SIMBOLOGÍA Y FILOSOFÍA
La obra es el punto de partida para una investigación seria de contenido rigurosamente filosófico sobre el absurdo y la aventura, pero que no dejaba de traducir sus experiencias personales durante los últimos cuatro años (1933 - 1936) como profesor en el Liceo del Havre, golpeado particularmente por su reciente descubrimiento de la fenomenología (que marca toda su historia personal-intelectual), de Kafka y de sus vivencias personales muy cercanas a la depresión existencialista y a la neurosis. Es curioso observar cómo en un época de tanta agitación política, la misma del Frente Popular, del comienzo de la guerra de España que afectara los sentimientos republicanos de tanta gente y que incluso marcara una etapa de unificación izquierdista de todos los intelectuales del mundo, del ascenso del fascismo en Europa, conocido y palpado por él en Alemania con el triunfo del nazismo, tentado vagamente a adherir al partido comunista, Sartre no hubiese hecho ninguna alusión a la problemática política y social que empezaba desde ese entonces a preocupar y comprometer a los más notables escritores del mundo.
Aceptando ya la no-contaminación política en su obra y su vida de ese entonces, la pregunta que se nos plantea es la de cuál era su situación ideológica. Pues bien, La náusea es el inicio de la exposición de la tesis sobre el existencialismo que fuera estimulada y ampliamente divulgada durante la segunda guerra mundial. Se sabe por ejemplo, que fue tal el furor en las gentes jóvenes por los libros y por la teoría sartriana, que el mito Sartre llegó a convertirse en un problema de agitación social.
Su estilo de vida personal, su misma indumentaria, los lugares de actividad social que frecuentaba se convertían en actos de conducta personal para sus seguidores, en lugares obligados y hasta en centros de atracción turística.
Es indudable que sus tesis tienen origen en otros autores. Habría que pensar en Pascal, Kierkegaard, Husserl y Heidegger, principalmente.


Saludos existenciales......

No hay comentarios: