lunes, 8 de septiembre de 2008

CHATEAUBRIAND - "Memorias de Ultratumba"


François-René, vizconde de Chateaubriand (Saint-Malo, Bretaña, 4 de septiembre de 1768 - París, 4 de julio de 1848) fue un diplomático, político y escritor francés considerado el fundador del romanticismo en la literatura francesa.
LECTURA RECOMENDADA PARA LA SEMANA: "Memorias de ultratumba"
Es una autobiografía de François-René de Chateaubriand en 42 volúmenes que se publica en 1848.
Aunque la obra tiene rasgos que la acercan del género literario de las "memorias" (en el significado clásico del término, como las "Memorias de Saint-Simon"), las "Memorias de ultratumba" también se inspiran en las Confesiones de Rousseau, en el sentido en que Chateaubriand trata, además de los acontecimientos políticos e históricos a los que asiste, de detalles de su vida privada y de sus aspiraciones personales.
También en esta obra encontraremos algunos de los mejores ejemplos de prosa poética, un género en el que sobresalía Chateaubriand. Por otra parte, la melancolía de la obra ayudará a convertir a Chateaubriand en el ídolo de la joven generación de románticos franceses, entre los que hay que incluir a Víctor Hugo quien, siendo aún un niño, escribirá en un cuaderno: "Seré Chateaubriand o nada."
Es muy destacable la descripción poética de los paisajes de la bretaña francesa, hipnóticos, misteriosos y decadentes.

No hay comentarios: